domingo, 30 de octubre de 2011

EL PARAISO DE BORGES Y EL MIO,SON LLAMATIVAMENTE PARECIDOS...

No soy ni sere de los que aprenden a los golpes.
Eso de "la letra con sangre entra" no esta,no estuvo ni estara jamas en mis planes.
Una vez fui a aprender a bailar salsa.
El profesor era brutalmente agresivo:_ mirame a los ojos,el pecho erguido,los hombros abajo!!!
Cuando me lo repitio por milesima vez,dado que yo con los gritos me bloqueaba mas y mas,comence a llorar.
Que mal me sentia...
Tuve que retirarme.
Consiguio mi celular y se disculpo,me dijo que solia ser muy duro.
A mi la dureza me cierra la mente.
Hoy me sucedio algo similar: le mande a una persona que se dedica a escribir y enseñar teatro, el cuento "el cumpleaños",dicho de paso,evento en el que el mismo estuvo presente (el unico hombre que menciono).
Comenzo a destrozarme desde el mismo titulo!!!
Pocos renglones le bastaron para hacerme sentir una inepta en la escritura: que mis metaforas eran cursis,que a nadie le podia interesar que yo hable de monstruos y fantasmas internos (algo asi le habia puesto por titulo cuando se lo envie).
En fin, que lo mio era para borrar todo y volver a hacer.
Me quede tan shockeada como con el profesor de salsa.
Es evidente que mi susceptibilidad es superior a la media,pero prefiero y entiendo a quienes explican con dulzura y benevolencia,a los que ven ante todo las virtudes y no tan a priori los defectos!
Cuando lei su mail me saltaron lagrimas que intente contener...pero eran igual de amargas que las que salieron aquel dia de la clase de salsa.
Quiero superarme,si!
Pero quien dijo que quiero sufrir?
Ni ahora ni nunca.
Acto seguido,me fui a una libreria bella,enorme y la recorri.
Sabia que encontraria un poco de paz y algun consejo,o ejemplo,o algo que me hiciera sentir mejor.
Y si, mis queridos escritores y mis queridos libros nunca fallan: encontre un libro hermoso "Siete conversaciones con Borges" de Fernando Sorrentino.
Ya que voy en busca de maestros,pavada de maestro me busque,no?
Abro una pagina al azar,y encuentro una reflexion de Borges,identica a un post que escribi en mi otro blog" Sildelsur"...ya lo buscare.
Yo dije:_"mi paraiso no tiene manzanas,tiene libros!"
Borges dijo:_Asi como otros han imaginado el paraiso como jardin,para mi la idea de estar rodeado de libros ha sido siempre una idea preciosa.Y aun ahora,que no puedo leer los libros,la mera cercania de ellos me produce una suerte de felicidad: a veces una felicidad un poco nostalgica`,pero felicidad al fin".
Seria una loca si dijera que escribi algo coincidente con Borges,que va!
Jamas me atreveria!
Pero es bastante curiosa la semejanza en la comparacion del paraiso con el mundo de los libros y el placer que nos da,no?
Cuando lei esa frase,si comence a llorar ya sin pudor.
Me senti tan interpretada...por el mismisimo Jorge Luis Borges...
Seguramente el diria:_ "siga escribiendo,señorita! Usted sabe que tiene algunas ideas que podrian interesar a ciertas personas.Siga,siga señorita.Con todo respeto,claro".
Porque para ser un buen maestro se requiere humildad,y nadie mas humilde que el mas grande de los grandes!
Esta noche me dare un baño de sus letras,a ver si alguna de ellas se me queda pegada...


(El post al que me refiero,fue publicado el 12 de octubre,en mi otro blog "SILDELSUR"
sildelsur.blogspot.com ).

6 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

No te mortifiques por lo que te dijo esa persona, no es la única a quien deban gustar tus escritos, al igual que a nosotros muchos escritores no nos gustan.
Para mi lo único importante, es que seamos críticos con lo que hacemos, e intentemos cada vez hacerlo mejor, nada más, así que adelante que seguro que vales mucho.
Un besito, feliz semana

Anónimo dijo...

Es humano que no nos guste que nos critiquen, mucho más cuando las críticas externas coinciden con las internas, aunque ese no parece ser el caso.
Es normal que no estemos conformes con la manera en que escribimos, aunque tampoco parece ser el caso.
Y aunque lo fuera, la necesidad de expresarse (bailando, escribiendo, hablando, etc) debe estar más allá de las críticas y de la autoexigencia.

LaCuarent dijo...

No todo el mundo tiene la capacidad de entender unas letras y hay "gente pa'too" como dicen por estos lares. Lo que te quiero decir es que no a todos les gusta Borges hay que tener una sensibilidad especial para entender muchas cosas de las escritas así que tu no te des por hundida nunca guapetona
Un beso enorme

Anahí Flores dijo...

saludos, y gracias por haber pasado por el blog de la lectora en la ciudad :)

Teyalmendras dijo...

Me encanta esos ultimos momentos de Borgues... buscando quien le leyera los libros. Magico hasta el final.

Saludos almendrados ;)

josé ángel dijo...

..es palabra de Borges.